Curso Académico:
2023/24
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27809 - Lengua inglesa II
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27809 - Lengua inglesa II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como finalidad desarrollar hasta un nivel B2.2 (Avanzado) las competencias gramatical, discursiva, sociolingüística y estratégica de los estudiantes hacia la competencia comunicativa en inglés.
Para cursar esta asignatura es conveniente haber aprobado previamente la asignatura Lengua Inglesa I (27800) que se imparte en el primer semestre.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) 4, 5, 10, 16 y 17 de tal manera que los resultados de aprendizaje de la asignatura proporcionan capacitación y competencia en cierta medida a su logro.
2. Resultados de aprendizaje
Para superar esta asignatura el estudiante deberá demostrar los siguientes resultados con referencia al nivel B2.2 (Avanzado) del MCERL:
Comprender discursos y conferencias extensos, incluso siguiendo líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido.
Comprender casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales.
Comprender la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de inglés estándar.
Ser capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprender la prosa literaria contemporánea.
Poder participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos.
Poder tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo su punto de vista.
Presentar descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con su especialidad. Saber explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
Ser capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con sus intereses.
Poder escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto.
Saber escribir cartas que destacan la importancia que concede a determinados hechos y experiencias.
3. Programa de la asignatura
En las sesiones presenciales se desarrollarán los siguientes módulos temático-genéricos del libro de curso Voyage B2 (Caroline Krantz and Rachael Roberts Oxford OUP):
Mind: Childhood memories. Verbs followed by gerunds or infinitives. Linkers. Phrasal verbs with out and up.Writing: an article giving advice.
Community: Culture and communities. Use of articles. Determiners and qualifiers. Writing: a description of data.
Rules: Crime and justice. Present modal verbs. Past modals of deduction. Writing: a persuasive letter or email.
Old and new: Smart technology. Relative clauses. Describing people. Writing: a review.
Nightlife: Climates and lifestyles. Past and Present habits. Writing: a report.
4. Actividades académicas
Por su carácter instrumental, esta asignatura es eminentemente práctica y en ella se trabaja fundamentalmente con metodología activa y colaborativa.
a) Clases teóricas (10 horas): presentación, estudio y práctica de los contenidos de la asignatura.
b) Actividades prácticas (50 horas): actividades didácticas orientadas hacia el desarrollo de las cuatro destrezas en lengua inglesa.
c) Tutoriales individuales y grupales (10 horas): Se proporcionará a los estudiantes técnicas de aprendizaje.
d) Auto-aprendizaje (no presencial) (30 horas): estudio personal y autónomo en el que el estudiante deberá utilizar técnicas de trabajo personal para el desarrollo de las destrezas del idioma a nivel B2.2.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (100% de la nota final). Consta de cinco partes adecuadas a un nivel B2.2 de la lengua inglesa:
1) Una prueba con cuestiones correspondientes a los contenidos gramaticales y discursivos de la asignatura (20% de la nota final).
2) Una prueba de comprensión oral (20% de la nota final).
3) Una prueba de comprensión escrita (20% de la nota final).
4) Una prueba de expresión escrita (20% de la nota final).
5) Una prueba oral (20% de la nota final) consistente en un monólogo y una interacción.
Segunda convocatoria
Las pruebas serán idénticas a las de la primera convocatoria.
Criterios de evaluación (para ambas convocatorias)
El nivel global se considerará adquirido si la puntuación total final es superior o igual al 60% sobre la totalidad de la puntuación posible y, además se alcanza un mínimo del 50% de la puntuación en cada parte.
La nota final (media de las pruebas) se transformará del intervalo 0%-100%, en el que el 60% corresponde al 5, a las calificaciones de la escala 0-10. A los alumnos cuyo total es superior al 60/100 pero tienen alguna prueba o pruebas con una calificación inferior a 10/20, se les pone un 4,9.